viernes, 24 de mayo de 2013

24 de mayo, La Virgen María y la advocación de Auxiliadora de los Cristianos

El 24 de mayo de 1571 y bajo los auspicios del Papa San Pío V se firmaron los acuerdos de lo que se llamaría Santa Alianza mediante la cual los Estados Pontificios, Venecia y España organizarían una flota conjunta para rechazar a los turcos que amenazaban con adueñarse del Mediterráneo ya que en fecha muy reciente se habían hecho dueños de la isla de Chipre. La fuera militar resultante sería mandada por D. Juan de Austria y la expedición derrotaría unos meses más tarde a la temible flota turca en la denominada batalla de Lepanto que detuvo definitivamente a los turcos en su afan expansionista.
La flota cristiana fue puesta bajo la advocación de María Auxiliadora de los cristianos y la devoción a esta advocación creció en cuanto se supo del éxito de la armada cristiana amparada como había estado por la Virgen Auxiliadora.
Pero no paró ahí porque tres siglos más tarde un cura italiano, Juan Bosco, empeñado en la educación de los chicos que andaban abandonados por los barrios de Turin, se entregó a ellos y fundo lo que hoy es floreciente Congregación Salesiana, dedicada a la enseñanza de los jóvenes en todo el mundo. Y la Congregación fue puesta bajo la advocación de María Auxiliadora como garantía de la protección que la Virgen, al igual que hiciera en Lepanto, prestaria a quienes a ella se encomendaban para educar y rescatar a los jovenes.
En Turín, D. Bosco edificó un santuario dedicado a la Virgen Auxiliadora y desde entonces su devoción se ha extendido por todo el mundo y son innumerables las gracias obtenidas. El 24 de Mayo de cada año es su fiesta.

                                                               - - - - - - - - - - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario