sábado, 1 de junio de 2013

Junio, mes del Sagrado Corazón de Jesús

Una devoción muy extendida y popular pero que está casi limitada a determinadas Parroquias, Monasterios o Casas consagradas. Los mayores recordarán cómo en muchas puertas de entrada a casas y domicilios particulares existía una pequeña placa con la efigie del Corazón de Jesús y una leyenda como podía ser "Cuidaré esta Casa"..Se acreditaban así las convicciones religiosas de los moradores. Hoy casi no se ven....
La devoción al Sagrado Corazón de Jesús es muy antigua. Pero su implantación popular puede acreditarse a Santa Margarita María de Alacoque, monja de la Visitación, a quien Jesús reveló las gracias que la devoción a su Sagrado Corazón, atraerían para sí quienes practicaran determinadas devociones, una de ellas la más extendida, la de los nueve primeros viernes de mes. Santa Margarita vivió en la segunda mitad del siglo XVII. El Rey español Felipe V se hizo eco de la devoción y solicitó del Papa la estableciera oficialmente. De aquella época datan las acciones del jesuita Mateo Crawley para establecer lo que llamaría el reinado Social del Corazón de Jesús.Y en el siglo siguiente, en 1733, nació en Valladolid Bernardo de Hoyo, jesuita, a quién el Sagrado Corazón confió el mensaje de que reinaría en España con predilección a otros países. Resultado de ello fue la erección en Valladolid del Monumento de la Gran Promesa.
El Papa León XIII, el 11 de junio de 1899, consagró el mundo al Sagrado Corazón y  España respondió a aquel gesto el 30 de mayo de 1919 cuando el Rey Alfonso XIII presidió la bendición en el Cerro de los Ángeles del monumento al Sagrado Corazón al tiempo que España le quedaba consagrada.
El monumento fue recontruído en la segunda mitad del siglo XX, ya que al poco de iniciarse la guerra civil fue dinamitado después de que la figura de Jesús fuera fusilada (?). Recientemente al cumplirse 90 años de la Consagración de España , en 2009, la consagración fue reafirmada en ceremonia presidida por el Cardenal Rouco, Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

"...El Hijo de Dios nos ha amado a todos con un corazón humano. Por esta razón el sagrado Corazón de Jesús, traspasado por nuestros pecados y para nuestra salvación, "es considerado como el principal indicador y símbolo... del amor con que el Divino redentor ama continuamente al eterno Padre y a todos los hombres" ( Pío XII)  Esto dice el Catecismo de la Iglesia Católica en su número 478.
Y también en el número 2669 puede leerse lo siguiente:
"La oración de la Iglesia venera y honra al Corazón de Jesús, como invoca su Santísimo Nombre. Adora al Verbo encarnado y a su Corazón que, por amor a los hombres, se dejó traspasar por nuestros pecados. La oración cristiana practica el Vía Crucis, siguiendo al Salvador. Las estaciones desde el Pretorio, al Gólgota y al Sepulcro jalonan el recorrido de Jesús que con su Santa Crus nos redimió."

La oración más breve y que resume la actitud que debemos tener ante el Sagrado Corazón de Jesús, dice:

 SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, EN VOS CONFÍO

                                                            - - - - - - - - - - - - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario