domingo, 4 de enero de 2015

La homilía de Don Julián para el domingo 4 de enero

2 domingo Navidad.4 Enero 2015. Jn 1, 1-18.
¿Son nuestras palabras como esos grandes globos, que dentro solo llevan aire? La Palabra de Dios van llenas de Amor y Salvación, son Palabras hechas realidad, pero la de muchas personas son solo "parloteo", palabras de aire.


Jesús es la Palabra de Dios, una Palabra llena de amor y salvación. Dios no es mudo, habla por la palabra y los hechos de su Hijo Jesucristo. Santo Tomás de Aquino decía que todo lo había aprendido de dos libros: la Creación y la Escritura. La obra habla de su creador y la escritura también, dos cauces diferentes, pero del mismo autor.

¡Todo lo creado nos habla del Creador! El árbol sin hojas, el rosal florecido, la nube que nos da la lluvia, el niño que sonríe o llora, la anciana que sufre soledad, pero no claudica en el amor a sus hijos… ¡En todo, Dios nos habla! ¿Lo ven sus ojos? ¿Lo oyen sus oídos?

Hablar por hablar. Mirar por mirar, oír, pero no escuchar, relacionarse sin poner el corazón en ello le hace a usted caer en la rutina insípida y cansina y en la pereza. Si cada acto que usted realiza lleva el empeño de que parezca nuevo, así será para usted y para los demás pues Dios pondrá su fuerza y amor en lo que usted diga y haga. La rutina no está en las mil veces que usted dice o hace la misma cosa, sino en no poner empeño en el toque de Dios y ofrecérselo a Él.

Hay un proverbio chino que dice: "De nada sirve construir medio puente". ¡Cuántas palabras que decimos son medio verdades, medias mentiras! ¡Cuántas promesas son medio promesas! ¡Cuántas declaraciones de amor sólo llevan unas pizcas de amor! Dice Jesús: "Antes de ponerte a construir, asegúrate que tienes lo suficiente para acabar, para no ser burla de los demás".

Dios quería la Salvación de las personas, no sólo de su pueblo judío, ¿y qué hizo? Asumir la condición humana, así la Salvación es para todos, no sólo para unos pueblos. ¡Nada de medio puente, nada de media obra, la Salvación al completo!

¿Hace usted las cosas bien hechas o a medias?

¿Es usted puente entero de diálogo y convivencia?

¿Promete mucho y hace poco?


¡Sea creyente y no incrédulo, la Palabra de Dios lo puede todo!
Un anciano iba perdido por el desierto. A lo lejos creyó ver un oásis, pero pensó: Mi mente me engaña, es un espejismo. Se detuvo y se dijo: Ya no camino más, estaba a unos pasos de oasis. Más tarde llegaron dos viajeros y se lo encontraron muerto. "¿Cómo es posible que haya muerto a unos metros de un manantial, de unas palmeras repletas de dátiles y que ofrecen sombra? ¿Cómo pudo morir de sed y de hambre a unos pasos de tanta abundancia?"

No dejes de caminar. Los Magos no se cansaron de seguir a una estrella. No olvides que Dios puede convertir los espejismos en realidad.
¿Te has rendido en el entendimiento con tu esposa/o?
¿Sigues firme en mantener vivo tu amor hacia tu esposa/o y con Dios?



No hay comentarios:

Publicar un comentario