sábado, 13 de abril de 2013

SAN HERMENEGILDO


El 14 de abril del año 1585, el Papa Pío V canónizó reconociendo lo extraordinario de sus virtudes a HERMENEGILDO, un príncipe visigodo hijo de Leovigildo, Rey y hermano de Recaredo, que sería rey sucediendo a su padre. Estos nombres nos suenan a pesar de lo lejanos que los sentimos...Pero ¿quién era HERMENEGILDO y qué virtud sobresalió en su vida para merecer la santidad?

Pues bien era hijo del Rey Leovigildo  que en aquellos años, hacia 580, encabezaba a los visigodos que dominaban casi toda España. Leovigildo se había convertido en campeón del arrianismo, doctrina que como se sabe niega la divinidad de Jesucristo y la naturaleza de la Santísima Trinidad. Como España venía de ser dominada por los romanos, buena parte de su población había sido evangelizada y era católica. Surgió entonces una enorme tensión entre la religión oficial, el arrianismo y el catolicismo que practicaba la mayoría. Hubo lugar a enfrentamientos enormes, Obispos destituidos, encarcelados, desterrados y muertos  pero Leovigildo, tozudo él, quería que el arrianismo fuera la religión oficial y que todo el pueblo español lo fuera. Y con él sus dos hijos, Hermenegildo y Recaredo. En esto hay un suceso que va a alterar el panorama religioso del país. Hermenegildo contrae matrimonio con una princesa venida de lejos, de Austrasia, llamada Irgunda que resulta que es católica, con lo que las tensiones religiosas se manifiestan también en el joven matrimonio. Hermenegildo es nombrado Gobernador de la región que se llamaba Bética, prácticamente la Andalucía de hoy, coincidiendo con el que es Arzobispo de Sevilla el que luego sería San Leandro.  El caso es que bien por el ambiente o por la influencia de su esposa Irgunda, Hermenegildo se aleja cada vez más del arrianismo y llega un momento en que abraza definitivamente el catolicismo. Claro, cae en desgracia . Y es encarcelado. Allí se le pone a prueba. Un Obispo arriano le visita en la cárcel y quiere que comulgue. Pero Hermenegildo se niega porque la comunión que se le ofrece no responde a su convicción católica. Finalmente, su padre le condena a morir y Hermenegildo es decapitado. esto sucede en el año 585. Pero su martirio no es inútil y tan solo cuatro años más tarde en 589  Recaredo que ha sucedido a su padre muerto en 586, abjura del arrianismo y con él lo hace cuantos le seguían con lo cual, a partir de aquel momento toda España puede considerarse Católica. En SAN HERMENEGILDO, pues, comienza a forjarse la unidad religiosa de España.
Como se habrá podido observar SAN HERMENEGILDO, fue canonizado al cabo de mil años de su muerte. Y como mártir prefirió la muerte a los honores y la vida principesca que pudo tener. Más todavía, estaba llamado a ser sucesor de su padre, el Rey Leovigildo.

- - - - - - - - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario