miércoles, 6 de enero de 2016

La homilía de Don Julián para el día de los Reyes Magos



Tres clases de hombres: Los que han encontrado a Dios y lo sirven; los que no han encontrado Dios y lo buscan, y los que viven sin buscarlo ni encontrarlo.
 Hoy es la Fiesta de la Epifanía: la visita de los Reyes Magos a Jesús. Blas Pascal era un científico del siglo diecisiete que - entre otras cosas - inventó una máquina de calcular de la cual viene la computadora moderna. Además de ser un matemático y científico, era un filósofo de re-ligión. Escribió:
"Hay solamente tres clases de hombres: los que han encontrado a Dios y lo sirven; los que no han encontrado Dios y lo buscan, y los que viven sin buscarlo ni encon-trarlo. Los primeros son razonables y felices; los segundos son infelices y razonables y los terceros son irrazonables e infelices."
Entre los infelices e irrazonables está el Rey Herodes. Finge buscar a Dios, pero su preocupación verdadera es defender su poder, y sus placeres. Estaba lejos de ser feliz. Atormentado por sospechas, mató a miembros de su propia familia, incluyendo a su esposa, Mariamne, y dos hijos. Esto llevó al emperador Augusto decir: "Prefiero ser el puerco de Herodes que su hijo". Herodes en manera extrema representa a los que ni buscan ni encuentran a Dios.
Al otro lado están los que han encontrado a Dios y lo sirven. Dos ejemplos obvios son San José y la Virgen María. Podemos incluir a los pastores en este grupo feliz.
En medio están los Magos. Representan a todos los buscadores honestos. Hombres que estudiaban los cielos para discernir la relación entre las estrellas o los propios corazones y lo que sucede en la tierra. Los Reyes Magos siguieron señales celestia-les para llegar a Cristo. Los Reyes Magos - han encontrado a Dios y los sirven. Acuérdense de las tres clases de hombres: Ellos que han encontrado a Dios y lo sirven; los que no han encon-trado Dios y lo buscan, y los que viven sin buscarlo ni encontrarlo.
Espero que entre nosotros no haya Herodes, que ni busca ni encuentra a Dios. Los que lo buscan honestamente, lo encontrarán. Pero mejor, como José y María, como los pastores y ahora los Reyes Magos: Encontrar a Dios y servirlo.
 
            ¿Qué le ofrece usted a Jesucristo?
            - ¿vivir más pendiente de los demás?
            - ¿poner amor y servicio en su hogar?
            - ¿poner ternura y buen ejemplo para sus hijos?
            - ¿no juzgar ni condenar a nadie?
            - ¿tener presencia de Dios en sus actos?
                              oooOOOooo


No hay comentarios:

Publicar un comentario