domingo, 18 de mayo de 2014

La homilía de Don Julián para el domingo 5º de Pascua

V Pascua. 18 de Mayo. San Juan. 14, 1-20.


Jesús es el Camino que nos conduce al Buen Dios.
A los Padres de la Iglesia (escritores cristianos de los 7 primeros siglos. El último en occidente fue san Isidoro de Sevilla (636) y Oriente con san Juan Damasceno (750)). Comparaban nuestra vida con la peregrinación de los hebreos a través del desierto del Sinaí. Somos peregrinos, no tenemos nuestra morada fija aquí en la tierra.
Si se fijan en las principales catedrales, como Toledo, Burgos y León, verán que el Presbiterio, el altar mayor, está al Oriente por donde aparece la luz, el sol; y la puerta principal está en el poniente, por donde desaparece la luz. Así los cristianos caminan de la oscuridad a la claridad, de las tinieblas a la luz que es Cristo. Nuestra Parroquia de san Fernando está construida en forma de tienda, para recordarnos que somos peregrinos, que vamos hacia la Tierra Prometida por Cristo: la Vida eterna.
¡No vamos solos! T.S. Eliot escribió un poema titulado “La tierra desolada”, que dice unos versos: “¿Quién es el tesoro que siempre camina a tu lado?
Si cuento, estamos sólo tú y yo juntos
Pero cuando miro hacia adelante a lo largo del camino blanco
Siempre está otro que camina a tu lado”.
Se cuenta que durante una expedición polar una caravana se perdió: se contaron los participantes por temor a que alguno se perdiera. Pero había algo extraño e inexplicable. Cada vez que se contaba, salía una persona de más. ¿Recuerdan que el rey Nabucodonosor hizo que arrojaran a tres jóvenes al horno ardiente y cuando fue a contarlos, había cuatro? Dice Daniel (3,92) que el cuarto tenía el aspecto del Hijo de Dios.
  • El evangelio es la guía para no perderse.
  • Nunca vas sólo, abre tu corazón.
  • Ama a tu familia.
  • Habla bien a tus amigos
  • Nunca desprecies a los pobres, quizás sean Jesús o Jesús los ha puesto en tu camino.
Señor, haz de mí
un instrumento de tu paz.
Que donde haya odio, ponga yo amor,
que donde haya ofensa, ponga yo perdón,
donde discordia, ponga serenidad,
donde error, ponga verdad,
donde duda, fe
donde desesperación, esperanza,
donde tinieblas, luz,
donde tristeza, alegría.

San Francisco de Asís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario