domingo, 13 de octubre de 2013

La Homilia de Don Julián para el domingo 13 de octubre

28 T.O. (13 Octubre)

Lc 17, 11-19
Sólo uno fue agradecido.
Diez leprosos quedan curados y sólo uno regresa a Jesús a darle las gracias. ¿A que le parece mal que los otros nueve no regresaran a Jesús a agradecérselo? ¡qué desagradecidos! Pero usted y yo somos muy parecidos a esos nueve curados de lepra. ¿Cree que no? Al despertar cada mañana usted le dice a Dios: “¡Gracias por el nuevo día!”. ¿Se lo dice?
Nos hemos “acostumbrado”, familiarizado con todo lo bueno que nos dan, Dios y los demás, y ya ni lo agradecemos. Nos creemos con derecho a todo y nos olvidamos de dar las gracias por todo.
¡Qué decepcionado tuvo que quedarse Jesús!
Diez curados, pero sólo uno tenía corazón agradecido, y además uno que era samaritano. Los nueve que no regresaron tenían más enfermo el corazón que el cuerpo. Cuando no somos agradecidos es que tenemos el corazón enfermo por soberbia, orgullo o desprecio.
Fíjense:
-         El leproso era un marginado, un maldito que no podía acercarse a nadie ni a lugares habitados por los “sanos”.
-         Jesús al curarlos los reintegra a la vida normal y a la esperanza del pueblo escogido.
Jesús atendió su súplica: “¡Jesús, maestro, ten compasión de nosotros!” (17,13). Jesús los cura y nueve de los diez ¿qué hacen? Pues “si te he visto no me acuerdo”. Y así demuestran que sus cuerpos sanan, pero siguen con el corazón enfermo. No recuerdan el dicho: “De bien nacidos es ser agradecidos”.
Cada día Dios nos hace mil regalos y lo peor es que nos acostumbramos a ellos. Quien se acostumbra no agradece.
Hay unos versos del poeta León Felipe que dicen:
Que no se acostumbre el pie
a pisar el mismo suelo;
ni el tablado de la farsa,
ni la losa de los templos.
Para que nunca recemos
como el sacristán los rezos,
ni como el cómico viejo,
digamos los versos.
Schiller decía: “Si quieres conocerte, observa la conducta de los demás. Si quieres comprender a los demás, mira a tu corazón”.
¡Pídele a Jesús lo que necesites, pero demuéstrale tu agradecimiento! No olvides que la grandiosidad e un corazón está en las palabras y obras de agradecimiento.
                                                            - - - - - - - - - - - -


No hay comentarios:

Publicar un comentario