sábado, 25 de julio de 2015

Homilía de Don Julián para la festividad del Apóstol Santiago


Santiago Apóstol (25 Julio)

Mt 20, 20-28

¿Sois Capaces?

“… Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino… ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?...”

Santiago (el mayor) y Juan son hermanos, hijos de Cebedeo y de Salomé, la madre se acerca a Jesús y le hace una petición: “¿Premiarás a mis hijos por haberlo dejado todo para seguirte?”.

Sí “el obrero merece su salario” los que siguen a Jesús, nosotros mismos, ¿tendremos una especial acogida por parte de Dios? El seguir a Jesús es gozo, pero también “pasar por la puerta estrecha”. ¿Y qué es pasar por la puerta estrecha? Estar dispuestos a “beber” los desprecios, calumnias y sufrimientos como lo hizo el Maestro.

Según la tradición, a España, provincia del Imperio Romano, vino Santiago el Mayor. Su carácter era fuerte y ambicioso, arrebatado, de ahí que a él y a su hermano se les llamase “hijos del Trueno”.

España Cristiana.

Es tradición que Santiago recorrió nuestra patria desde Galicia hasta las orillas del Ebro, y que en Zaragoza se le apareció la Santísima Virgen para confortarle.

Más tarde, vuelto a Palestina, fue hecho prisionero, y Herodes lo mandó decapitar (año 42-43-44). Santiago fue el primer apóstol que murió mártir.

También nos dice la tradición que fueron enviados a España por san Pedro los siete Varones Apostólicos, cuyos nombres son: Torcuato, Segundo, Indalecio, Tesifonte, Eufrasio, Cecilia Hesiquio.

Estos Varones Apostólicos se dispersaron por varias partes, particularmente de Andalucía, anunciando el Evangelio.

Conviene hacer notar que las dificultades encontradas en España para propagar el cristianismo fueron muy grandes, como sucedió en la misma Roma y en casi todos los países occidentales.

Estas dificultades fueron causa del florecimiento posterior que se ha manifestado en todas las circunstancias decisivas de nuestra historia.

Santiago y Compostela

La misma tradición afirma que los restos de Santiago fueron traídos a España. En tiempo de Alfonso II el Casto se halló el sepulcro del apóstol y se edificó una basílica en su honor. Los reyes leoneses y castellanos dieron cuantiosos donativos para su embellecimiento.

A principios del siglo X, empezaron a cruzar los caminos de Castilla peregrinos procedentes de todas las partes de la cristiandad para venerar la tumba de Santiago.

Este continuo peregrinar favoreció, en parte, el trasiego cultural que más tarde se convirtió en el renacimiento artístico de los siglos XII y XIII.

Dios actuó a través de ellos…

Dios quiere actuar a través de usted.

  • Si comprende y ayuda a los de su alrededor
  • Si no se cansa de escuchar a los que no se cansan de hablar
  • Si no se queja de los que siempre se están quejando
  • Si con amabilidad habla sobre el Evangelio
  • Si ven en sus actos la bondad de Dios… usted estará siendo catequista de nuestro tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario