domingo, 14 de febrero de 2016

La homilía de Don Julián para el domingo 14 de febrero, 1º de Cuaresma



¡Jesús fue tentado! ¿Y qué sucedió? Que rechazó la tentación. Pero, ¿tenemos fuerzas para rechazar las tentaciones? Si fuéramos incapaces, aun contando con la ayuda de Dios, de resistirlas, estaríamos condenados a padecerlas, a ser muñecos en sus brazos. Pero Jesús, nos da ejemplo de que podemos resistirnos a ellas.

Me preguntas, ¿qué es una tentación? Y yo te respondo que es una prueba. Esta prueba te pone ante la disyuntiva de cumplir la voluntad de Dios o ser “muñeco” de la tentación.

¿Son atractivas las tentaciones? ¡Mucho! Recuerda el mito griego acerca de las sirenas. Se presentaban como jóvenes super bellas sentadas en las costas rocosas de un estrecho por el que tenían que pasar los barcos. Su canto era tan bello que los marineros abandonaban los remos y el timón y los barcos acababan arrastrados y destrozados contra las rocas. ¿Qué hizo Ulises con sus navegantes? Obligarles a taponarse los oídos con cera y él ser atado al mástil y que si gritaba que lo soltasen, por nada lo obedeciesen.

Las tentaciones siempre se presentan como fascinantes y embriagadoras canciones que incitan a unirse a ellas. ¿Te resistes o fácilmente te unes a ellas?

Quizás pienses que Jesús venció las tentaciones porque era Hijo de Dios, pero no. En su naturaleza humana era igual a cualquiera de nosotros.

“¡En todo igual, menos en el pecado!” Si no hubiese sido así, no nos serviría de ejemplo a imitar.

Sabemos qué es una tentación. Sabemos cómo es de gruesa la tentación. Sabemos hasta si vamos a caer en ella, ¿y qué hacemos? ¿Qué resistencia ofrecemos a esos “cantos de sirenas”? Y si eres joven debes saber que en estos tiempos el canto de sirenas es ciertos portales de internet, ciertas “pastillas” de diseño, ciertas apuestas de quien va a más kilómetros hora, engatusar a tu novia/o con “¿Por qué no, si nos amamos?” etc. Etc.

Miremos a Cristo en el desierto y digámosle:

- Fortalece nuestra voluntad

- Ayúdanos a vivir la gracia

- Ilumina nuestra inteligencia

- Disuelve nuestros auto-engaños.

 

                                                       oooOOOooo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario