domingo, 1 de febrero de 2015

La homilía de Don Julián para el domingo 1 de febrero de 2015

4 T.O. 1 Febrero 2015. Mc 1, 21-28.

¿Qué es enseñar con autoridad? ¿Qué es hablar con autoridad? ¿Qué es ser una persona de autoridad? Es la que armoniza sus hechos con sus palabras, la que obra y luego habla. Tiene autoridad para decir lo que hay que hacer porque él lo ha hecho antes y está dispuesto ayudarte a conseguirlo. Porque ¿qué es un cristiano? Es un profeta. Un profeta que con su palabra y obra da testimonio de la presencia del invisible entre nosotros, de Dios en la vida del hombre.


No vemos a Dios en nuestra vida como tampoco vemos salir el sol o brillas las estrellas.

"Una abuela le dijo a su nieta. Mañana nos levantaremos pronto para ver algo que te sorprenderá.

A la mañana siguiente, antes del amanecer, los dos estaban sentadas en la puerta de su casita del monte mirando a oriente. Empezamos a ver una curva roja de luz que se iba ensanchado a cada momento hasta aparecer el sol. Para la nieta era su primer amanecer. Le pregunto a su abuela: "¿Sucede esto todos los días?".

¡Todos los días hay un amanecer, un hacerse la claridad! Las personas de vida triste y rutinaria deben pensar que Dios nos regala momentos y personas maravillosas, que hay más días claros y con sol que cubierto de nubes.

Jesús "asombraba" por sus palabras y sus obras. Jesús manda "callar" a nuestros egoísmos y tristezas, a nuestro pesimismo enfermizo que es la gangrena de la Fe, Esperanza y la Caridad. Jesús nos enseña que "enseña con autoridad" porque nos anima a vivir con la máxima confianza en Dios: "¡Tú puedes, no estás sólo, Dios está contigo!".
¿Caes en el pesimismo con demasiada frecuencia?
¿Qué o quienes te quitan la alegría?
¿Dejas aparecer a Dios en tu vida cada día?

El Papa Francisco, el 3 de Enero del 2014, dijo a los Jesuitas en la iglesia del Gesú en Roma, que la predicación de la buena nueva hay que hacerla "con dulzura, fraternidad y amor", evitando la tentación de "unir el anuncio del Evangelio con bastonazos inquisitorios, de condena".

Pero esta recomendación del Papa Francisco, vale para toda "enseñanza con autoridad". Un padre y una madre deben educar con "dulzura, fraternidad y amor". La educación, y más siendo cristiana, nunca puede usar el bastón.
¿Tiendes a ser violento siempre o cuando no tienes argumentos para rebatir?
¿Haces de tu hogar un lugar de encuentro o de desencuentro?

Le pregunto a un trabajador:
¿Por qué siempre al final de la jornada te vas al bar en vez de irte a tu casa?

Y me respondió:
¡Mi casa es un infierno!

No olvide: Enseñar con autoridad es enseñar con respeto y ejemplo.

                                                       .-o-O-o-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario