sábado, 1 de noviembre de 2014

La homilía de Don Julián para el sábado 1 de noviembre Todos los Santos


Todos los santos. 1 Noviembre. Mt 5, 1-12.


Todos los marcados por el Bautismo, los crismados por el crisma, todos los que visten la túnica blanca de la gracia santificante, todos los que después de miles de caídas, de miles de veces de ensuciarse en el lodo del camino, se han lavado con el sacramento del perdón, de la reconciliación, están gozando de la presencia de Dios. A todos estos bienaventurados los recordamos hoy.

Fueron como nosotros. Se mancharon con el pecado, dudaron durante sus sufrimientos, pero jamás dejaron de lavarse y purificarse con la gracia del perdón, del arrepentimiento, y Dios, el Buen Dios, los acarició y fortaleció con su gracia.

La Santidad no depende del estado de una persona: soltero, casado, viudo, religioso, sino de si correspondemos a la gracia de Dios o la rechazamos.

En el Cielo contemplaremos a Dios, pero aquí en la tierra, quien quiera ser santo, y todos estamos llamados a serlo, debemos reflejar, ser rostros amorosos de Dios para y ante todas las personas. Si amas a Dios, tu cara, palabras y obras lo reflejarán. ¡La cara es el reflejo de lo que se ama!

¿Qué hizo san Isidro Labrador para llegar a la santidad? Ser buena persona, ser un buen cristiano, un buen marido, un buen padre, un honrado y cumplidor trabajador y tener su corazón abierto a la voluntad de Dios y remediar a los pobres con todas sus posibilidades.

No es uno santo porque hace milagros, los milagros son una mínima consecuencia de la santidad. ¡Se hacen milagros porque se es santo, no se es santo por hacer milagros! Ahí tenemos a Dimas, el buen ladrón.

En la película “Vivir”, Kurosawa relata la historia de una persona que descubre de pronto que sólo le quedan 6 meses de vida y en ese momento se da cuenta de que no ha vivido, se produce un cambio y empieza a vivir. Ahora se afana por cosas que tienen importancia, la importancia del valor de cada instante. ¿Qué es importante? Amar, amar sin cálculo, como nos ama Dios, como Cristo nos demostró dejándose clavar a la cruz.

  • ¿Qué es para ustedes la Santidad?
  • ¿Qué valor le dan a la Santidad?
  • ¿Qué hacen por ser buenos, buenos hasta la Santidad?
  • ¿Qué hacen para ser reflejos del amor de Dios?
  • ¿Siguen las huellas de Cristo?

“En esto conocerán que sois mis discípulos, si os amáis unos a otros” (Jn 13, 34-35).

No hay comentarios:

Publicar un comentario