domingo, 14 de septiembre de 2014

La homilía de Don Julián para el domingo 14 de septiembre

La Señal del Cristiano. 14 Septiembre. XXIV T.O. Jn 3, 13-17.

¿Cuál es la señal del cristiano?
La Santa Cruz.
¿Por qué es la cruz la señal del cristiano?
Porque en ella murió Jesucristo para salvarnos.
Así la Cruz es un tesoro de los cristianos que no se debe guardar para sí mismo ningún discípulo de Cristo. ¿Sientes vergüenza de persignarte o signarte en público, ante tus familiares, o amigos, o detractores del cristianismo? ¡Qué poco tienes de cristiano! La cruz es el DNI del cristiano. ¿Cómo puede un cristiano avergonzarse de hacer la señal de la Cruz, lugar donde Jesucristo murió por amor para sacarnos de la esclavitud de la muerte, para darnos la resurrección? Si Cristo no se avergonzó de morir por ti que eres un pecador ¿te avergüenzas tú de expresar tu fe por medio de la cruz?
Sabes que cristiano quiere decir hombre de Cristo. Decía el Rey Alfonso X el sabio, hijo de san Fernando Santo y rey, “doy incesantemente gracias a Dios, no por ser rey, sino por ser cristiano”. Así, una mujer muy pobre fue al sacerdote de su pueblo a darle un pequeño donativo para las obras del Templo. El sacerdote le dijo: “Guárdelo, usted es muy pobre y lo necesita para vivir”. La mujer con sonrisa y paz le respondió: “¡Yo pobre! ¿Acaso no soy cristiana, hija de Dios, y por Cristo, heredera del Reino de los cielos?”. El sacerdote le tomó el donativo y le besó la mano, mientras decía: “Beso la mano bondadosa de una hija de Dios”.
El Viernes Santo, al destapar la cruz, que va cubierta con un paño, el sacerdote proclama: “Mirad el árbol de la cruz donde estuvo clavada la redención del mundo”. ¿No es la cruz un tesoro para los cristianos?
Francisco Pizarro, al caer desplomado, herido en el cuello por uno de los conjurados, llevó su dedo a la herida, lo empapó en su propia sangre, trazó una cruz en el suelo y besándola murió.
Al santiguarnos, con la mano trazamos la cruz, con la lengua pronunciamos la santísima Trinidad con la cabeza pensamos en los misterios de la redención y con el corazón, amamos a quien nos amó muriendo en la Cruz.
Si los cristianos se sienten orgullosos de serlo, de seguir a Cristo, tendrán valentía para no avergonzarse jamás de hacer la señal de la Cruz. El buen cristiano se honra y se enorgullece de la Cruz. Es un tesoro que debe “compartir” incluso con ateos y agnósticos, porque Jesús, su Maestro murió en la Cruz por la salvación de todos, sin excluir a nadie.
  • Cuando mi cruz sea demasiado pesada, ayúdame, Señor.
  • Cuando la cruz de mi prójimo sea insoportable, que yo le ayude, Señor.
  • Cuando la Cruz sea rechazada, que yo no lo rechace, Señor.

Danos valentía, Señor, para seguirte con nuestra Cruz, con las pequeñas o grandes cruces de cada día, pues tú serás nuestro Cirineo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario