domingo, 13 de diciembre de 2015

La homilía de Don Julián para el tercer domigo de Adviento


Valentía

En 1906, el Partido Liberal de Inglaterra nombró el escritor católico Hilaire Belloc como candidato por Manchester, un distrito de mayoría metodista. Los periódicos dijeron que un católico no podía ser elegido en aquel lugar, y sus asesores le dijeron que evitara hablar del tema religioso.

Sin embargo, en su primer mitin, Belloc dijo, “Caballeros”, “Soy Católico. Y si me es posible voy a la misa diaria.” Sacó de su bolsillo un rosario y continuó, “Esto es un rosario. En cuanto me es posible, me arrodillo y lo rezo, cada día.

Si Uds. me rechazan a causa de mi religión, daré gracias a Dios por salvarme de la indignidad de ser su representante.”

Después de unos segundos de silencio, hubo un aplauso fuerte y Belloc fue elegido como el primer Liberal de Manchester en muchos años.

 Hilaire Belloc era el tipo de político que muchos nos gustaría ver, un hombre de fe profunda y principios fuertes.

El evangelio de hoy habla de un hombre gigante por su valentía moral. Habló sin miedo a los ricos y poderosos.

Les dijo a las personas con posesiones, ropa, comida, etc., que compartieran con los que no tenían nada. Les dijo a los oficiales públicos que dejaran de engañar y a los soldados que no abusaran. ¡Fue valiente!

Por decir las cosas valientemente, Herodes le dio la muerte aun sabiendo que era un hombre santo.

Creo que todos nos gustaría ver más personas como Juan, en nuestra iglesia y en la vida pública. Pero, al mismo tiempo, sabemos que es fácil criticar a los políticos y a los obispos y sacerdotes por su falta de integridad. Ellos tendrán que responder por sus propios actos, pero ¿Qué es de personas como Ud. y yo?

¿Cuántas veces evitamos mostrar nuestra fe donde trabajamos o en nuestra propia familia? No estoy hablando de adoptar poses o peor, de ir juzgando a otros.

Si ustedes y yo realizamos pequeños actos de valentía, quizás obtendremos políticos, clérigos y cristianos que deseamos, personas como Hilaire Belloc o Juan el Bautista, que viven su fe con integridad y tienen la valentía de expresarla públicamente.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario