jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Qué es eso de la Comunión de los Santos?

...Creemos en la Santa Iglesia Católica, en la Comunión de los Santos...Así decimos cuando rezamos el Credo, pero ¿qué significa exactamente lo de la Comunión de los Santos?
El Catecismo de la Iglesia Católica, lo define en sus artículos 946 al 962, pero su contenido puede exponerse brevemente así.
La "Comunión de los Santos" está formada por todas las personas que han puesto su esperanza en Cristo y le pertenecen por el Bautismo, hayan muerto o vivan todavía. Puesto que somos un cuerpo en Cristo, vivimos en una comunión que abarca el cielo y la tierra.
La Iglesia es más grande y está más viva de lo que podamos pensar. A ella pertenecen los vivos y los muertos, ya se encuentren en un proceso de purificación o estén en la gloria de Dios. Conocidos y desconocidos , grandes santos y personas socialmente insignificantes. Nos ayudamos mutuamente sin que la muerte lo impida. La Comunión de los Santos significa que las personas vivas, los muertos que están en el Purgatorio y los Santos que están en el Cielo, formamos todos una sola familia, un solo cuerpo, un solo pueblo que es la Iglesia y sobre todo lo importante ¡es que nos podemos ayudar unos a otros!
Los Santos del Cielo, son los que una vez muertos y purificados de sus pecados se encuentran ya gozando de Dios en el cielo. Hay Santos que han sido reconocidos como tales en la tierra y hay otros muchos que tal vez no tengan un altar pero que también son Santos. A es conjunto se le llama Iglesia Triunfante y nosotros, en la tierra, podemos pedirles que intercedan por nosotros, es decir que le pidan a Dios por nosotros o por alguna necesidad especial que tengamos.
Los fieles de la tierra somos la Iglesia Militante porque estamos en lucha continua contra los enemigos del alma para lograr nuestra salvación. Podemos ofrecer nuestros sacrificios y oraciones unos por otros ¿Si de verdad creyéramos en el poder de la Oración, cuánto podríamos ayudar a otras personas con ella!
Por sí solos no podemos curar a los enfermos, aliviar a los que sufren, evitar las guerras, dar a conocer a Jesús en las misiones...pero si podemos rezar por todo ello y por las almas del purgatorio para que salgan cuanto antes de ese estado y puedan estar con Dios.
Las almas del Purgatorio son aquellas que después de la muerte deben pasar  a purificar su alma antes de poder ver a Dios. Forman la Iglesia Purgante. Los Santos, Iglesia Triunfante, y los fieles de la tierra, Iglesia Militante, podemos y debemos ayudarles, mediante nuestras oraciones y sacrificios, a que lleguen al cielo más rápidamente. ¿Cómo? Con la oración, las buenas obras ofrecidas por ellos, sacrificios, los dolores de la vida, los actos de penitencia, las obras de caridad, etc y sobre todo ofreciendo por ellos la Santa Misa.
Al final de los tiempos, las tres Iglesias, que somos una sola familia, nos reuniremos con Dios Padre y con Cristo como cabeza de esta Iglesia.

- - - - - - - - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario