domingo, 24 de julio de 2011

Santiago el Mayor, Patrón de España

Santiago, hijo de Zebedeo, Hermano de Juan. También se le conoce por Jacques y Jacobo, que deriva como es fácil entender del nombre del patriarca hebrero Jacob.


Santiago el Mayor, con Pedro y Juan, forma el grupo de los tres Apóstoles privilegiados por Jesús. Los tres asistieron en el Tabor a la Transfiguración de Jesús, una imagen de su Gloria y de su excepcional Grandeza.. Y los tres, asistieron en el Monte de los Olivos al sufrimiento agónico de Jesús y a su tremenda humillación.

Santiago el Mayor, testigo excepcional y partícipe de dos pasajes excepcionales de la vida del Redentor.


Y para no ser menos, Santiago el Mayor es Mártir. Lo cuenta San Lucas en los "Hechos..." en los primeros años de la decada de los cuarenta del siglo I, Herodes el Grande desencadenó una persecución contra los seguidores de la Iglesia de Jesús..." y mató a espada a Santiago, el hermano de Juan".


Mártir, muerto por el odio a la fe, dando testimonio de ella, como tantos y tantos otros que desde entonces y aun hoy en día fecundan con su sangre a toda la Iglesia de Cristo.


Hasta aquí los hechos históricos.


La tradición afirma que llegó hasta España y la evangelizó de tal modo y con tal fuerza que hoy, al cabo de cerca de dos mil años todavía está firme la fe que nos legó. ¡¡Gracias, Santiago!!


Y para redondear la historia, otra tradición dice que su cuerpo está enterrado en Compostela, faro de la fe y lugar de peregrinación de todos los cristianos..

Por todo ello Santiago el Mayor, ha sido Patron activo de España y le pedimos con todo fervor que siga siendolo y nos nos abandone. Amén.


¡Qué suerte para este pueblo contar con Patrón tan distinguido por la cercanía y el afecto de Jesús de Nazareth!



No hay comentarios:

Publicar un comentario