martes, 29 de mayo de 2012

¡¡¡ JOVEN, ELIGE LA VIDA!!! (1)

"Estáis en la mejor edad" ..."Pues mis padres dicen que no, que es la peor...que estamos en la edad del pavo"
Convenceros que no. Estáis en la mejor edad. En la edad de descubrir la vida, de empezar a tomar decisiones, de caminar con los propios pies. Ya dejáis de estar arropados por mamá. Es la edad de actuar con valentía ante las dificultades. 
 Chico, Chica... Habéis nacido para cosas grandes y estáis en el mejor momento para descubrirlo. Os encontráis en la encrucijada de la vida. Hasta ahora caminabais por la vida sin preocuparos. Pero ahora a los 14, 15 o 16 años ¡la cosa cambia! .Ahora comienzan las bifurcaciones ¿Por dónde tirar? Empieza la duda, la indecisión,..pero es forzoso elegir. Aparecen dos caminos. Y no vale cerrar los ojos. Es preciso elegir:
-el camino del mal.....o el camino del bien. El camino ancho...o el camino estrecho.. El de la comodidad ....o el del deber. El de la mayoría...o el de los que tienen criterio propio....El camino fácil...o el empinado.
¿Me habéis entendido? Ahora empezáis a daros cuenta por donde tira la gente. Casi toda la gente, jóvenes y mayores, chicos y chicas....Y sabéis también- ser sinceros- hacia dónde te arrastran tus instintos, a lo más fácil, por la cuesta abajo....Y también conoces el camino que siguieron los héroes, los grandes, los santos...
De esa elección, clara, decidida, valiente, depende tu alegría...la alegría de vivir, alegría serena, constante, límpia..explosiva. Ese es el secreto . La tristeza es patrimonio de los cobardes. Es el "salario" de los que han escogido la comodidad.
Y hay momentos en la vida de cada uno de nosotros en que la elección de uno u otro camino tiene una transcendencia especial. Vuestra edad, precisamente, es uno de esos momentos.
Ante los libros...¿estudio? ¿ Me doy un paseo y lo dejo para mañana?
Ante los padres ¿Les hago caso?  Bah, no tienen ni idea, son de otro tiempo.
En el juego  ¿Hago trampas? o ¿soy leal?
Ante una diversión, un amigo, una amiga, una bebida, una conversación, a cada momento tenéis que elegir entre el deber y el placer, el amor o el egoísmo, la conciencia o las pasiones...

(Otro día más)

lunes, 21 de mayo de 2012

MARIA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS

A esta advocación se la atribuyen a la Virgen numerosas protecciones a la cristiandad en general así como tambien numerosísimas las formas en que ha auxiliado a quienes la han invocado y la siguen invocando. 
Ya San Juan Crisóstomo en el año 345 escribió "Tú María, eres el auxilio potentísimo de Dios" .
En Ucrania se celebra el 10 de octubre de cada año la fiesta de María Auxiliadora conmemorando que en el año 1030, el país se vió libre de tribus paganas que lo tenían cercado.
El Papa Pío V, en 1572, ordenó se incluyera en la letanía la plegaria "María Auxiliadora, rogad por nosotros". Y así las fuerzas cristianas vencieron a los turcos en la decisiva batalla de Lepanto.
En 1814, el Papa Pío VII, era prisionero de Napoleón e hizo pública promesa de que el día que llegara a Roma en libertad lo declararía fiesta de María Auxiliadora. De manera inesperada el Papa quedó en libertad en Roma el 24 de mayo y por ello en esta fecha la Iglesia celebra la fiesta de María Auxiliadora.
Más cerca de nuestros días, en el último tercio del siglo XIX San Juan Bosco, fue el paladín de la devoción actual a la Virgen Auxiliadora de los Cristianos. Fundó la Congregación Salesiana a la que puso bajo la protección de María Auxiliadora y erigió en Turín, una Basílica donde se venera a la Virgen bajo esa advocación.

¡María Santísima Auxiliadora de todos los cristianos, ruega por nosotros!

jueves, 10 de mayo de 2012

Algo que muchos deseábamos...

La revista digital www.religionenlibertad.com publica una noticia que consideramos como muy importante al constituir un paso de política activa en favor de la vida desde el momento de su concepción. La Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos ha aprobado las oraciones para el ritual de la bendición de Dios para los futuros padres y su hijo en el vientre de la madre "como testimonio eficaz sobre la santidad de la vida humana desde el primer momento de la concepción". El rito de la Bendición por parte del sacerdote posibilita ofrecer la Bendición tanto fuera como dentro de la Misa a una sola madre o a un grupo de ellas. La Oración para la Bendición de la criatura en el vientre de la madre dice:
"Dios, autor de toda la vida, Te pedimos que bendigas a este niño aun por nacer. Dale una constante protección y un saludable nacimiento, como signo de nuestro renacimiento, un día, al gozo de la vida eterna en el cielo. Señor, que concediste a esta mujer el gran gozo de la maternidad, concédele serenidad en sus preocupaciones y dale decisión para guiar a su hijo por los caminos de la salvación".
El ritual comprende también, la Bendición del padre:
"Señor de todos los tiempos, que has escogido a este hombre para experimentar el don y el honor de la paternidad, dale fortaleza en esta nueva responsabilidad para que sea ejemplo de justicia y de verdad para su hijo"
Y por último la Bendición para la familia:
"Señor, derrama sobre esta familia un amor sincero y constante, para que se preparen a recibir a este niño entre ellos. Señor, que has puesto en el corazón de todos los hombres y mujeres de buena voluntad un gran respeto y admiración por el regalo de una nueva vida, haz que esta comunidad, fiel a las enseñanzas del Evangelio, participe en la educación espiritual de este niño, en Cristo nuestro Salvador, que vive y reina por los siglos de los siglos, Amen.El ritual ha sido aprobado a petición de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos.




miércoles, 9 de mayo de 2012

SÉ ALGO BUENO DE TÍ

¿No sería este mundo mejor,
si todo caminante que encontramos nos dijera:
          "Sé algo bueno de tí"
y luego nos tratara con buena manera?

¿No sería hermoso y alentador,
si cada apretón de manos, leal y gentil
llevara esta seguridad:
          "Sé algo bueno de tí"

¿No sería la vida más feliz,
si lo que en nosotros hay de bien
fuera la única cosa que vieran
los que con nosotros caminan también?

¿No sería nuestra relación más positiva y eficaz
si pusieramos de relieve el bien que vemos;
pues hay también algo de bueno
entre lo malo que tú y yo tenemos?

¿No sería bello practicar esta sabia norma
y pensar así:
          "Tú sabes algo bueno de mí.
           Yo sé algo bueno de tí"?
                                                  
Lo he transcrito tal y como me lo dieron. Me gustó.

domingo, 6 de mayo de 2012

Procedimiento para una Causa de Mártires

En la página de la Oficina para la Causa de los Santos de la web de la Conferencia Episcopal Española, www.conferenciaespisopal.es figura el procedimiento para una Causa de Mártires y señala los siguientes 14 puntos, que por su interés se reproducen:


1.
Se parte de la “Fama de martirio”, imprescindible para comenzar una Causa. Una Causa puede comprender uno o varios mártires. Las Causas siempre se inician a petición del pueblo de Dios, que considera mártir o santo a alguna persona.

2.
Hay que precisar quién es el Ente promotor o Parte actora de la Causa; es decir, quien se responsabiliza de ella. Puede ser una congregación religiosa, una diócesis, una parroquia, una asociación...

3.
La Parte actora nombra un Postulador, o procurador, responsable de gestionar la Causa en su nombre.

4.
La Causa se instruye en una diócesis, normalmente en aquella en la que ha tenido lugar el martirio del Siervo de Dios y la persona competente para instruirla, si lo considera oportuno, es el Obispo.

5.
La primera fase de la Causa es la Investigación jurídica diocesana. Esta investigación, que siempre es muy minuciosa y se hace con todo rigor y precisión, comprende una parte documental y una parte testimonial. La prueba documental la encarga el Obispo a una Comisión de Historiadores, que tiene la obligación de reunir todos los documentos existentes, sean a favor o en contra, y elaborar un Informe escrito. La prueba testifical la recoge una Comisión Delegada del Obispo, que interroga a los testigos con todas las garantías de un proceso judicial. Se levanta Acta de todas las sesiones y en una de ellas la Comisión Histórica entrega los documentos y el Informe, que se incorporan a las Actas. Se recogen también los escritos del mártir, si los tiene. Lo que en todo caso se investiga es si la persona ha muerto a causa de la fe, es decir, por motivo religioso. Toda la investigación se hace con juramento de decir la verdad por parte de todas las personas que intervienen y con obligación de guardar secreto, para proteger la libertad de cada uno.

6.
Concluida la Investigación diocesana, se sellan las Actas y se entregan en la Congregación de las Causas de los Santos. Comienza así la fase romana de la Causa.

7.
La Congregación examina si se ha procedido bien, respetando todas las normas. En caso afirmativo, otorga el Decreto de Validez de la Investigación realizada en la diócesis (en cuanto a que se han cumplido todas las formalidades)

8.
Los responsables de la Causa y el Postulador elaboran la Ponencia (Positio) de la Causa bajo la guía de un Relator de la Congregación de las Causas de los Santos (que sería como el Catedrático Ponente de una Tesis doctoral en una Universidad). La Ponencia comprende la biografía documentada de cada mártir, el Sumario de las declaraciones de los Testigos, la parte documental recogida por la Comisión de Historiadores, y la llamada Información (Informatio), que es algo así como la tesis o defensa de la Causa. Las Ponencias se elaboran con el material de la Investigación diocesana. Es un trabajo que requiere conocimientos históricos, jurídicos y teológicos.

9.
La Ponencia se entrega en la Congregación de las Causas de los SantosEs importante la fecha de entrega porque establece el turno para el estudio de la Causa.

10.
Los primeros que estudian la Ponencia son los Consultores Teólogos. Cada uno (suelen ser 9) emite su Voto por escrito (que puede ser afirmativo, negativo o en suspenso) y luego se reúnen en el “Congreso Peculiar de Consultores Teólogos” del que el Promotor de la Fe hace una síntesis. Lo que consideran los teólogos es si ciertamente ha habido martirio en cada uno de los casos, tal como lo entiende la Iglesia católica.

11.
Luego estudian la Ponencia, junto con los votos de los Consultores Teólogos y el Informe del Congreso Peculiar, los Cardenales y Obispos miembros de la Congregación de las Causas de los Santos. Revisan este material cada uno por separado y luego se reúnen en la “Congregación Ordinaria”. Si ven que todo ha procedido correctamente, que la investigación ha sido seria y profunda, y que ciertamente hay martirio en cada uno de los casos, proponen al Papa el Decreto de Martirio del Siervo de Dios.

12.
Si lo considera oportuno, el Papa ordena promulgar el Decreto de Martirio al cardenal Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos.

13.
Una vez promulgado el Decreto, se puede proceder a la Beatificación del mártir.

14.
Para la Canonización se requiere la comprobación de un milagro realizado por intercesión del mártir después de su beatificación, que se estudia con una detallada nvestigación jurídica en la diócesis donde el presunto milagro ha tenido lugar y con posteriores estudios en la Congregación de las Causas de los Santos.