martes, 20 de septiembre de 2011

DRAMA Y GLORIA

El viernes 18 de septiembre de 1936, Ángel era detenido y recluido en la cárcel de Almadén…..

Atrás, en su casa, quedaba la madre, con tres hijos todos ellos menores de edad….

Ramón, 17 años, lleva a la cárcel ropa y un colchón. Agua y comida.

Ramón es quien trasmite a la madre y sus otros hermanos el estado de Ángel. Volverá a la cárcel el sábado… y el domingo. Va temprano por la mañana y le lleva alguna comida que le ha de servir de desayuno… El domingo le ve y Ángel le dice que tranquilice a su madre que le diga que está bien y que no tema por él….que todo va bien…

El recado le hace crecer a su madre el deseo de ver al hijo y de llevarle ella personalmente algo para comer….

Y el lunes 21, temprano, María de los Ángeles y Ramón, madre y hermano, se dirigen a la cárcel para hacer entrega de alguna ropa limpia y de comida para el desayuno de Ángel…

Al llegar a la puerta uno de los guardianes pregunta que a quien quieren ver…a mi hijo Ángel, dice la Madre….Ya no está aquí, es la respuesta….Y esta respuesta es la que María de los Ángeles no quería oir….Ha entendido…la noticia fatal…Y cae desmayada….

En la madrugada anterior cuatro laicos y el sacerdote eran sujetos con cuerdas y subidos a una camioneta….Se dirigieron hacia Agudo. Les seguía un automóvil en el que viajaban cuatro individuos…Al llegar al km 17 de la carretera a Agudo, la camioneta se detuvo los cinco prisioneros fueron situados en la cuneta al otro lado de la calzada y el turismo se puso en posición tal que alumbra con sus luces la escena de las cinco personas alineadas dando la cara a sus asesinos….Después, las descargas de los fusiles…los cuerpos son cubiertos con una capa de tierra…

El 21 de septiembre la Iglesia celebra la festividad de San Mateo, el Evangelista. En su texto evangélico, cap.9. 9, el propio Mateo escribe de forma sencilla y telegráfica cómo Jesús le captó:….:” Vió Jesús, al pasar a un hombre llamado Mateo sentado en el mostrador de los impuestos, y le dijo: Sígueme. Él se levantó y le siguió.”

Esto también se había cumplido con Ángel aquella madrugada.