domingo, 21 de agosto de 2011

UNA NUEVA GENERACION



Una nueva generación de jóvenes Católicos, con características especificas, se ha puesto en marcha esta mañana.

Una nueva generación de jóvenes apóstoles de Cristo regresan a sus lugares de origen, a sus casas, sus estudios, sus trabajos o a donde quiera que estuvieran haciendo lo que hicieran y llevan sus corazón inflamado de un nuevo o renovado Amor a Cristo.

La JMJ, el genial invento del Beato Juan Pablo II, pone periódicamente en marcha a un ejército de jóvenes enamorados de Cristo, amigos de Cristo y fieles a la Iglesia de Cristo, para que sean sus fieles imitadores, apóstoles en medio de un mundo que cada día parece alejarse de la Verdad de Cristo….En esta ocasión su sucesor, Benedicto XVI, felizmente reinante, ha sido quien ha lanzado al mundo, a estos nuevos apóstoles, de diferentes lenguas, etnias y culturas, y los ha puesto bajo un único líder: Jesucristo.

Y esta renovada legión de apóstoles de Cristo, son jóvenes del mundo que viven en medio del mundo y que están dispuestos a dar testimonio de Cristo en medio del mundo.

Característica de todos ellos: su alegría por el nuevo papel que se les ha confiado, la mirada alta, limpia y clara, el atrevimiento y la osadía manifestada en la forma de andar y de moverse…y sobre todo el Amor y lealtad a la Iglesia.

No se trata solo de los que han asistido personalmente a los diversos actos de la JMJ 2011, en Madrid, sino de la amplísima resonancia que su reunión ha tenido en todo el mundo y la eficaz repercusión que sin duda va a tener.

Cabe afirmar que desde hoy el mundo es otro.

¿Será muy atrevido decir que hemos asistido a un nuevo Pentecostés y que el Espíritu Santo ha venido sobre su Iglesia, ha derramado su Gracia sobre ella, haciendo presente a Jesucristo, en esa legión de jóvenes apóstoles?

Deo gratias.

martes, 16 de agosto de 2011

ISMAEL DE TOMELLOSO

La Asociación pro Canonización de Ismael de Tomelloso, celebra, dentro de los actos e itinerarios de la JMJ, una exposición con fotografias, documentos y hechos relacionados con la vida terrenal de Ismael de Tomelloso, joven cuya Causa de Canonización ha sido admitida a consideración y estudio por la Congregación para la Causa de los Santos en Roma.
Ismael Molinero Novillo, nació en Tomelloso, Ciudad Real, el 1 de mayo de 1917. Su juventud transcurrió con entera normalidad con su familia-de condición muy modesta- en la Parroquia de la Asunción y en Acción Católica de la que fue tesorero. El 18 de septiembre de 1937 Ismael fue movilizado por el Ejército de la República y comenzó su formación militar para tomar parte en la Guerra Civil. El 7 de febrero participa en la batalla de Alfambra, una grave pérdida para la República, resultado de la cual es que Ismael cae prisionero y es conducido con otros centenares de soldados a sucesivos campos de concentración hasta llegar finalmente a San Juan de Mozarrifar, en Zaragoza. En ningun momento Ismael se da a conocer como católico, lo que quizás hubiera servido para obtener ventajas de su situación. En las numerosas cartas que escribió y que se conservan dejo manifestado su deseo de que ya que no podía ser martir y ofrecer su vida por Cristo deseaba ofrecerle sus sufrimientos. Calló enfermo de tuberculosis y fue conducido al Hospital de Zaragoza donde ya manifestó claramente su condición y allí entregó su vida el 5 de mayo de 1938, depues de haber conmovido a todos cuantos le cuidaron y atendieron en el hospital por su devoció y comentarios de amor y fidelidad a Cristo.

lunes, 15 de agosto de 2011

¡¡ YA ESTAN AQUI....!!







A las diez de esta mañana, 15 de agosto festividad de la Asunción de la Virgen, el recinto de la Feria de Madrid ponía de manifiesto que lo de la JMJ iba en serio. Miles de jóvenes, recién llegados a Madrid, como testimoniaban sus equipajes, formaban diferentes grupos y se disponían a recibir sus correspondientes acreditaciones de peregrino y las mochilas con las guías, instrucciones y documentos preparados por la organización para cada unos de ellos. Banderas de varias nacionalidades, batiburrillo de diferentes idiomas, y mucha ilusión y expectación en todos los semblantes. Ninguna mirada al suelo, colorido múltiple en todos los atuendos, propios por su hechura para un día que a esa hora señalaba 29 grados de temperatura, cánticos y bailes, casi todos dedicados a la persona que ha convocado esta reunión y que en pocos días estará en Madrid.
En el interior del pabellón, una enorme sala acondicionada para la acogida, se mueven centenares de voluntarios identificados por sus camisetas de diferentes colores. Cualquier idioma es aquí acogido sin problema alguno. Los pasillos que conducen a las mesas de recepción están debidamente señalados. La identificación se lleva a cabo en una zona donde hay una gran cantidad de mesas con su correspondiente ordenador. Y después de este paso previo para la identificación se llega a otra zona donde se recibe la mochila. Todo el pabellón está lleno de peregrinos, que inundan el ambiente con sus cánticos y bailes.
¿Qué cosas recibe el peregrino?
En primer lugar una tarjeta que le acredita como peregrino y que le señala la zona en que ha de ubicarse en la vigilia y la Misa del domingo 21,
Pases de transporte gratuito en los transportes públicos de Madrid.
Y la mochila: En ella se encuentra una camiseta color naranja y un gorro de peregrino. Un abanico, un botellín de cerveza 00, Plano Oficial de Madrid para la JMJ, Libro del Peregrino, con las lecturas y Oraciones de la semana, un Rosario, una Cruz para colgar al cuello, Evangelio según S. Mateo, Plano-guía de los transportes públicos de Madrid, Agenda cultural litúrgica, Guía de Restauración (qué y dónde comer), ¡Habemus Papam !,una biografía del Papa Benedicto editada en forma de comic, Guía general del peregrino y el YouCat, regalo personal del Papa para cada peregrino.
Todo ello es para la preparación del peregrino, para facilitarle la estancia su visita a Madrid y a los actos culturales y religiosos… Nada falta….
Con esa preparación seguro que el Espíritu Santo se encontrará con todos los corazones y derramará en ellos el fuego de su Amor…Y con ello se habrá cumplido cuanto se propusieron los organizadores de esta Jornada Mundial de la Juventud. ¡¡Qué así sea!!

martes, 9 de agosto de 2011

FIN DE UN AÑO JUBILAR

La Diócesis de Barbastro- Monzón, va a clausurar el próximo 13 de agosto el Año Jubilar que ha venido celebrando con motivo del 75 aniversario de los mártires víctimas de la persecución religiosa de 1936.
Los datos han sido recogidos de la web www.mártiresdebarbastro.org. Son los siguientes:
En 1936 la Diócesis de Barbastro no incluía como actualmente la circunscripción de Monzón y contaba con 38.000 habitantes. Las víctimas del sangriento estallido de odio fueron:
1 Obispo
13 Canónigos
114 sacerdotes
5 seminaristas
51 misioneros claretianos
9 de las Escuelas Pías
18 benedictinos del Pueyo.
Todos estos suman 211 entre sacerdotes y consagrados.
Además fueron sacrificados numerosos seglares vinculados a la Acción Católica o que lo fueron por el simple hecho de ser católicos. Entre ellos destaca una persona de etnia gitana, “El Pelé” Ceferino Jiménez Malla, Beatificado por Juan Pablo II en 1997.
El Obispo de la Diócesis lo era entonces D. Florentino Asensio y fue bárbaramente mutilado antes de ser muerto. Fue Beatificado también en 1997.
Entre los mártires destaca el conjunto de la Casa de Formación de los Claretianos, la gran mayoría jóvenes entre los veinte y los treinta años, muertos en varias “sacas”, de la última de las cuales, el 13 de agosto, se conserva la carta de despedida escrita por el seminarista Faustino Pérez, que es un modelo de amor a Dios y a la Virgen, de fe y de confianza ante la muerte. Fue escrita en envolturas de tabletas de chocolate y fueron entregadas a dos seminaristas que por tener nacionalidad argentina fueron conducidos a Barcelona y más tarde liberados.
El 25 de octubre de 1992, SS el Beato Juan Pablo II beatificó a los 51 misioneros y el mensaje que pronunció para la ocasión comenzó diciendo “¡¡ Es todo un Seminario el que afronta con generosidad y valentía su ofrenda martirial al Señor!!”
La Diócesis de Barbastro-Monzón ha dado todo un ejemplo de admiración y devoción a sus mártires y ha celebrado el 75 aniversario de su martirio con un año Jubilar, con un ejercicio de perdón tal y como hicieron aquellos mártires que murieron perdonando a quienes de aquella manera violenta y bárbara los sacrificaban.