sábado, 25 de junio de 2011

"YOUCAT" Catecismo para Jóvenes






“YOUCAT” Catecismo para Jóvenes

Acaba de ser aprobado por la Conferencia Episcopal Española, se empieza a vender en las librerías y va a ser incluido en la mochila de los jóvenes inscritos en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid del mes de agosto próximo.
¿Qué es el “Youcat”, Catecismo para jóvenes?
El “Youcat” traduce el Catecismo a un lenguaje adecuado a los jóvenes. En su elaboración se ha tenido en cuenta la participación de cincuenta jóvenes alemanes y austriacos que han formulado preguntas que han sido contestadas por teólogos bajo la dirección del Cardenal Schönborn, Arzobispo de Viena.
El “Youcat” no sustituye en modo alguno al Catecismo de la Iglesia Católica, que es el único que comprende toda la doctrina y los dogmas de la Iglesia, tanto en su versión total como en su Compendio.
El “Youcat” consta de 527 preguntas con sus correspondientes respuestas contenidas en sus cerca de 300 páginas de 12.50x20,50 cms. En cada respuesta se remite al lector al punto del Catecismo a que se refiere, a los pasajes bíblicos o documentos del Magisterio. Las preguntas y respuestas se agrupan en los mismos bloques del Catecismo, Credo, Liturgia, Moral y Oración.
El Cardenal Rylco, Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, dijo en su presentación, que el “Youcat” es un instrumento específico y un paso fundamental “para ayudar a los jóvenes a comprender que la fe, no es el resultado de una inspiración espiritual subjetiva, ni un simple sentimiento religioso o una ideología, sino un método de conocimiento de la Verdad, un encuentro con un acontecimiento, con una Persona viva que se llama Jesucristo.”
En el prólogo del “Youcat” SS el Papa, Benedicto XVI dice a los lectores.” Tenéis que saber qué es lo que creéis. Tenéis que conocer vuestra fe de forma tan precisa como un especialista en informática conoce el sistema operativo de su ordenador, como un buen músico conoce su pieza musical. Sí, tenéis que estar más profundamente enraizados en la fe de la generación de vuestros padres, para poder enfrentaros a los retos y tentaciones de estos tiempos, con fuerza y decisión. Necesitáis la ayuda divina para que vuestra fe no se seque , si no queréis sucumbir a las seducciones del consumismo, si vuestro amor no quiere ahogarse en la pornografía, si no queréis traicionar a los débiles ni dejar tiradas a las víctimas.”
El esfuerzo que ha supuesto la redacción del “Youcat” permite esperar en su éxito pastoral y evangelizador en los millones de personas –jóvenes y menos jóvenes- que van a leer y meditar sus páginas. Que así sea.